¿Pueden las Farmacéuticas aprender de los restaurantes?

¿Pueden las Farmacéuticas aprender de los restaurantes?

En el sector de la restauración, los clientes exigen un nivel de rigor y limpieza muy altos. Por lo que, los procesos en una cocina para crear platos deliciosos pueden servir como modelo para las empresas de ciencias biológicas. Pues el talento y la tecnología son necesarios para producir conocimientos de eficacia a tener en cuenta en la era del cuidado responsable. Entonces, ¿pueden las Farmacéuticas aprender de los restaurantes?

Los ensayos clínicos se han usado durante mucho tiempo como herramienta para demostrar la “eficacia relativa” de nuevos medicamentos Este modelo operativo sirvió a la industria farmacéutica durante muchas décadas. Por ejemplo, si una compañía farmacéutica mostró que los pacientes caminaron 10 metros adicionales en una cinta sin aliento después de tomar un nuevo medicamento para el asma durante un ensayo clínico, la compañía podría obtener la aprobación regulatoria para vender el producto (siempre que  cumpliera requerimientos de seguridad). A partir de este punto, la empresa podría fijar el precio del medicamento con un margen lo suficientemente grande como para cubrir sus costos y obtener una ganancia considerable.

Con la reforma del sistema de salud, para que los servicios de atención médica compren los medicamentos y las compañías de seguros puedan reembolsar, estos deben demostrar “efectividad comparativa“, es decir, demostrar beneficios potenciales y efectividad en el entorno real, resultados tangibles en la salud con reducciones en tasas de hospitalización, disminuciones en tasas de reingreso, entre otros.

Greg Szwartz, director de Deloitte Consulting LLP, especialista en análisis avanzado y modelado predictivo, dice que: “Muchas empresas de ciencias biológicas no tienen acceso a datos sobre la efectividad comparativa para saber cómo demostrar resultados”. En la mayoría de los casos esto se debe por no existir, en estas empresas, herramientas para la gestión de los macrodatos en cuestión.

Sin embargo, antes de plantearse elevados presupuestos y reacondicionar departamentos con tecnología punta para gestionar la información, existe una solución para estas empresas. Usando big data, estas pueden volverse efectivas rápidamente pues, podrán localizar patrones y proporcionar información complementando su infraestructura actual sin arruinarse.

Para ayudar a las empresas en su infraestructura de gestión de datos e información, hay un paralelismos entre las operaciones de los restaurantes y la gestión de la información. Los chefs y gestores de restaurantes a menudo desarrollan sus menús antes de comprar ingredientes. Y, los ejecutivos de ciencias deben primero descubrir la investigación de efectividad comparativa que les ayudará a vender sus productos.

Si una compañía farmacéutica quiere demostrar la eficacia de su nuevo inhalador y lo presenta con un contador de dosis patentado, seguramente necesitará demostrar una determinada evidencia de efectividad comparativa. Demostrar que el contador previene las hospitalizaciones al ayudar. En lo general, la farmacéutica debe pensar en la investigación de efectividad comparativa requerida para cada uno de sus productos.

Después de haber elaborado un “menú” y una lista de “ingredientes”, la farmacéutica puede considerar el almacenamiento, el procesamiento y el análisis. Todos los datos generados de estas distintas fases se pueden poner en la nube y analizar periódicamente según el enfoque necesario.

Veamos los “entrantes”, que en términos de eficacia comparativa para la compañía farmacéutica sería considerar los datos necesarios para afianzar la aceptación de su producto a diferentes niveles. Siguiendo con el ejemplo, la empresa necesita datos sobre pacientes que van a “consumirlo”. Prever que su concepción va a ser más apreciada si viene con un contador de dosis, evitaría ser hospitalizado. Al obtener estos datos, la compañía puede establecer un estudio clínico para rastrear la os pacientes. Esto sería como en un restaurante que cultiva un jardín para cultivar sus propios productos. Para obtener los mejores alimentos se tienen que analizar y certificar como aptos para el consumo. Por lo que en la Industria farmacéutica, debe obtener datos de proveedores de inteligencia clínica para conocer los requisitos necesarios.

Identificar primero las necesidades de efectividad comparativa puede evitar que se agreguen demasiados datos. Las empresas de ciencias biológicas no conocen las preguntas fundamentales que deben responder para comercializar sus productos y acumulan más datos de los necesarios.

Pero, las empresas de ciencias deben pensar también en el talento que tienen a disposición. Analizar, gestionar e interpretar los datos puede requerir nuevas habilidades, lo que requiere científicos especializados en datos y programadores. En análogo, “Un restaurante puede tener los ingredientes más frescos y de alta calidad y equipos de cocina de última generación, pero todo será en vano si carece de personal de cocina con conocimientos sobre cómo combinar y preparar esos ingredientes y operar el equipo”.

Los fabricantes de dispositivos médicos pueden desarrollar nuevos productos y servicios basados ​​en el análisis de los datos. La infraestructura de gestión de la información y el talento para obtener conocimientos sobre la eficacia comparativa pueden ayudar. Utilizar las capacidades analíticas y de gestión de la información facilita la identificación de poblaciones específicas que pueden conducir al descubrimiento de fármacos nuevos y más eficaces. Al fin y al cabo la atención médica necesita una postura de responsabilidad dirigida hacia la mejora de los resultados.

En suma, la analogía del restaurante puede servir como un principio organizativo. Principio que puede ayudar a las empresas de ciencias de la vida a analizar los requisitos que la audiencia de sus productos necesita. Y de esta forma, extrapolar todos los datos, almacenamiento, procesamiento y talento como si de ingredientes se tratara. Por lo que, pueden las farmacéuticas aprender de los restaurantes, aplicando sus metodologías a la ciencia.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
¡Infórmate sin compromiso!